Dentro de la lucha de la clase obrera colombiana el 24 de febrero de 1944 se inscribió la Unión de Trabajadores de Colombia como organización sindical del tercer grado, con Personería Jurídica número 91, y domicilio en Bogotá. Sin embargo, algunas certificaciones del Ministerio de Trabajo indican que mediante Resolución número 248 de septiembre 26 de 1949 fue que se concedió la Personería jurídica, luego del concepto favorable del Departamento Nacional de Supervigilancia Sindical, y demás formalidades legales instituidas en concordancia con el decreto reglamentario No. 1469 de 1978.

El 24 de febrero de 1989 el Ministerio de Trabajo resolvió mediante resolución numero 00008 cancelar el registro sindical de la UTC, posteriormente el 24 de febrero de 2014, mediante registro sindical número 001 se regentó la Confederación, y desde entonces se ha mantenido el espíritu progresista y social del sindicalismo colombiano, representado en esta gran organización que hoy en cabeza de su Presidente Nacional Guiovanni Alexander Benavides Martínez y de un Comité Ejecutivo conformado por trabajadores activos, inspira la filosofía de una nueva clase trabajadora para responder a las necesidades del siglo XXI.